En la actualidad, donde «lo verde» está de moda, estamos acostumbrados a escuchar constantemente los términos «ecológico», «orgánico», «bio», etc. Pero es muy probable que no sepas en qué consisten realmente los alimentos ecológicos.
¿Qué son los alimentos "eco"?
La segunda definición de la RAE para el término ecológico es «realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente».
Así pues, son alimentos ecológicos todos aquellos que, durante su proceso de producción, reducen los efectos adversos del medio ambiente mediante el uso más eficiente de los recursos y evitando el uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente.
¿Cómo se identifican los productos ecológicos?
Habitualmente, estos productos suelen incluir términos como «ecológico», «bio» u «orgánico» en su denominación para que sea fácilmente identificable por los consumidores. No obstante, existen organismos, tanto públicos como privados, que se encargan de regular y estandarizar los productos ecológicos. Estos organismos disponen de una serie de sellos y distintivos que pueden colocarse en la etiqueta del producto para que el consumidor final sepa fácilmente que ese producto cumple con los estándares de la producción ecológica marcados por el organismo certificador.
Existen certificadoras en cada país e incluso algunos países cuentan con más de una certificación. En el caso de Europa, el sello es el primero que se ve en la imagen. Además, puede incluir en la etiqueta el organismo concreto mediante el que ha obtenido la certificación.
Beneficios de consumir productos ecológicos
Ya hemos mencionado antes que estos productos tienen ventajas para le medio ambiente, sobre todo durante su proceso de producción y transporte hasta el consumidor. Pero, ¿qué beneficios tienen para el consumidor final?
La agricultura ecológica se caracteriza por no emplear fertilizantes, pesticidas, ni ningún otro químico. Gracias a esto, los productos resultan ser más naturales y saludables, además de mantener un sabor más genuino y original.
Además, un estudio de la universidad de Newcastle concluyó que los alimentos procedentes de la agricultura ecológica ofrecen hasta un 69% más de antioxidantes beneficiosos para la salud. Ese mismo estudio ha determinado también que la presencia de metales tóxicos contaminantes como el cadmio en productos ecológicos es casi un 50% menor que el alimentos de producción convencional.
Consejos: pruébalo tú mismo
Encontrar productos procedentes de producción ecológica es cada vez más fácil. Muchos de los productos de Campomar Nature están disponibles en grandes superficies y tiendas de toda España, por lo que es recomendable comenzar a consumir alimentos de este tipo de procedencia y experimentar las diferencias entre los productos ecológicos y convencionales por uno mismo.
